NUESTRA HISTORIA

El Colegio Veinte de Agosto comenzó a funcionar el 1º de marzo de 2004 como Escuela Especial de Lenguaje Veinte de Agosto, obteniendo el reconocimiento oficial  a través de la Resolución Exenta Nº 000718 con fecha 7 de abril de 2004, donde se le otorgó el Rol Base de Datos Nº 17.926- 4 y se encuentra ubicado en la calle 20 de Agosto Nº 787 en la comuna de Chillán Viejo, Provincia de Ñuble.

Se confirió la calidad de Sostenedora a la Sra. Glena Victoria Arias Puentes, r.u.t. 3.916.081-1, ya que ella cumplía con todas las exigencias legales hechas por el Ministerio de Educación.

En diciembre del año 2004, la Sostenedora del establecimiento decide hacer una Sociedad con sus tres hijos, presentado la debida documentación, el Ministerio de Educación a través de la Resolución Exenta Nº 000789 del 18 de abril de 2005, autoriza el cambio de Sostenedor y Representante Legal de esta institución, pasando a ser la entidad sostenedora la SOCIEDAD EDUCACIONAL ARIAS Y CÉSPEDES LTDA., R.U.T. 76.207.320 – K,  la cual se reconoce como persona jurídica de derecho privado, cuyo Representante Legal es la Señora Glena Victoria Arias Puentes, manteniendo el mismo Rol Base de Datos. (17926-4)

Desde sus inicios la escuela cuenta con 4 salas, con una capacidad de matrícula de 120 alumnos que asisten en doble jornada. Además, tiene un equipo directivo que lo compone la Representante Legal, la Administradora, la Directora Y la Jefe de U.T.P., quienes componen finalmente el Gabinete Técnico de esta institución.

El servicio educacional que imparte esta escuela se basa en el Decreto Supremo Exento de Educación Nº 1300 de 2002, donde se aprueban planes y programas de estudio para alumnos con trastornos específicos de lenguaje y Decreto Nº 170, el cual modifica y deroga artículos del Decreto 1300.

Por otro lado, tiene un equipo docente, las cuales son educadoras diferenciales, especialistas en audición y lenguaje para el trabajo específico de cada alumno; estas docentes  son apoyadas por una asistente de la educación en cada sala.

Entre los años 2006 hasta mediados del 2009 esta escuela también funcionó como Centro de Recursos, desarrollando proyectos de integración en T.E.L. en diferentes establecimientos educacionales de la comuna, tanto municipales como particulares subvencionados.

A comienzos del año 2011, la infraestructura del establecimiento se modificó, haciendo nuevas dependencias para postular, según la Ley General de Educación (LEGE) a una sala de Jardín Infantil, con el fin de impartir Educación Parvularia, primer y segundo nivel de transición,  a contar del año 2012. Debido a esto. Se contrataron dos educadoras de Párvulo para poder dar atención a los niños de educación pre básica regular junto con una asistente que las apoye en este proceso.

A partir del año 2013, nuestro establecimiento se incorpora a la Ley de Subvención Escolar preferencial, lo cual permite otorgar beneficios a todos los alumnos y alumnas, entre los cuales se cuenta con la contratación de diversos profesionales como psicólogo, trabajadora social y profesor de educación física y el financiamiento de acciones que van en directo beneficios de nuestros niños.

Desde el 01 de enero de 2018, la sociedad Educacional Arias y Céspedes para a ser Corporación Educacional VEINTE DE AGOSTO y en el año 2019 el colegio postula a Proyecto de Integración, dando atención a niños con necesidades educativas permanentes y permitiendo la contratación de una terapeuta ocupacional que brinda atención a estos niños, durante este mismo año, el establecimiento educacional forma un Programa de Educación Emocional denominado “Yo Soy, yo Siento”, para brindar atención en lo más elemental del ser humano que es la expresión de sus propias emociones.

CONTÁCTANOS