Cuando se habla de socialización, estamos hablando del proceso por el cual
el ser humano tiene la necesidad de interactuar y compartir, adquiriendo así
pautas sociales y culturales dentro del entorno donde se desarrolla.
Es sabido que el primer agente socializador de un niño es la familia, ahí es
donde adquiere las primeras pautas de conducta y de interacción con otros,
además de vínculos emocionales duraderos y continuos.
Hoy en día, se reconoce el valor del jardín infantil como agente socializador complementando así el rol de la familia, ya que en el jardín infantil, no aprenden solo a vivir con otros niños, sino que también aprenden a compartir, lo que no es tan simple, considerando que a la edad preescolar ellos están recién comenzando a reafirmar su identidad.
Actos tan simples como levantar la mano para hablar, respetar turnos, hacer filas, compartir materiales de trabajo, trabajar en equipo, son adquiridos durante esta etapa y nos acompañarán durante toda la vida, he ahí la importancia de tener desde pequeños un entorno de desarrollo sano y rico en valores y normas sociales, para saber convivir en sociedad y aprender a respetar y tolerar.
Es de gran importancia que la familia logre confiar en el jardín infantil donde está su hijo (a), pues esta institución es la que va a complementar el proceso de socialización, que se debe llevar a cabo en conjunto con la familia, pues el jardín también necesita del apoyo y confianza de esta.
El impacto que genera en un (a) niño (a) el asistir a un jardín infantil, se ve reflejado en muchos factores, como por ejemplo, el desarrollo del vocabulario, su capacidad de comprensión se amplía al conversar y escuchar nuevas palabras, sobre todo en los (as) niños (as) que tienen problemas con el desarrollo del lenguaje, ya que en el entorno familiar entra a jugar más el lenguaje no verbal que es más fácil de identificar por su entorno cercano, sin embargo, al entrar al jardín los (as) niños (as) se ven en la obligación de verbalizar sus necesidades, lo que hace que utilicen el lenguaje verbal para comunicarse con sus pares y adultos.
El jardín infantil cumple un rol muy importante en el desarrollo cognitivo, psicomotor y, sobre todo, social en los párvulos, ya que entrega las herramientas necesarias para el desarrollo de la personalidad, autonomía, identidad, convivencia, bienestar, seguridad, entre otros factores que se van adquiriendo y viviendo durante la estadía en la etapa preescolar.
Carol Oyarzún Ojeda.
Educadora de párvulos
Colegio Veinte de Agosto
Luego de un tiempo en las antiguas dependencias de Proterm es que inicia en el año 2018 el proyecto de construcción de lo que se convertirá en las nuevas y definitivas oficinas de la empresa. Ubicada en Avenida Inglesa 55...
Copyright © YourCompany. All Rights Reserved