ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN: ROL E IMPORTANCIA DENTRO DEL AULA

 Los y las Asistentes de la Educación son personas que realizan funciones tendientes a apoyar la formación integral de los estudiantes que son parte de la Educación Pública y Privada, están con ellos en cada una de sus etapas y son parte de su desarrollo. Su función central es acompañar a los niños y las niñas durante toda su trayectoria educativa y en su desarrollo como personas.

Asimismo, apoyan a los docentes de Educación, en las distintas etapas de la planificación y preparación de sus clases, aportando principalmente en la elaboración de material didáctico y la gestión de los recursos pedagógicos (TIC). Además, son colaboradores de la gestión docente aportando a un clima apropiado para el desarrollo de la clase, favoreciendo la atención a la diversidad.

Carla Rocío Miranda Osorio

Técnico Nivel Superior en Educación Diferencial.

Asistente de aula y furgón Colegio Veinte de Agosto

ALGUNAS DE LAS FUNCIONES GENERALES DE LOS Y LAS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN SON:

·       Facilitar la transición de niñas y niños en la Educación Parvularia, estableciendo una conexión entre los requerimientos pedagógicos y formativos que exige el Ministerio de Educación para estos niveles de educación.

·       Apoyar la continuidad de la trayectoria escolar de acuerdo al desarrollo emocional, social y psicológico de niños y niñas.

·       Ayudar y apoyar a los y las docentes de la educación, facilitando procesos de enseñanza en las competencias básicas de la trayectoria educativa, a fin de que cada estudiante, alcance los aprendizajes esperados durante sus primeros años de vida escolar.

·       El rol evaluador hace referencia a la toma de decisiones con foco en la mejora y ajuste de los procesos educativos. Considera una mirada amplia y flexible, e incluye de forma integrada: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que se constituyen en recursos que cada profesional deberá saber movilizar para resolver de forma efectiva y oportuna las diversas situaciones que se le planteen en el contexto educativo.

·       El rol de apoyo que profesionales asistentes de la educación realizan en la escuela puede llegar a ser fundamental para favorecer la inclusión educativa: identifican recursos de apoyo a los procesos educativos, a la función educativa docente, a las y los estudiantes y a sus familias. También apoyan para la sensibilización e información a la comunidad educativa sobre el Programa de Integración Escolar (PIE), la diversidad y la inclusión, y en el aporte que cada profesional hace desde su disciplina.


Kataly Estefany Fuentes Rosales

Técnico de nivel superior en Educación Especial, Asistente de aula y furgón 

Colegio Veinte de Agosto

Los (as) niños (as) aprenden el valor de la constancia desde que nacen, de seguro que tú, que ahora eres un adulto, conoces a personas que buscan de forma constante conseguir sus propias metas

Copyright © YourCompany. All Rights Reserved