La actual pandemia mundial de Covid-19 en el mundo limitó significativamente el contacto con la naturaleza de los niños, obligándolos a confinarse en sus casas para resguardar su salud. Esta medida acarreó, a la larga, un sinfín de problemas como ansiedad, temor e inseguridad en los menores, ya que, coartó su libertad de desplazamiento al máximo.
Con los avances de la tecnología en la educación hoy es posible adquirir los conocimientos sin moverse de su sitio. Es muy común escuchar hoy en día a un niño cuando se le pregunta de dónde sale la leche, inmediatamente contestan: del supermercado. Por más cómica que nos resulte la respuesta, la verdad que es bien trágica y nos da un indicio de que cada vez los padres llevan menos a los niños al campo, a ver los animales o a ensuciarse con barro.
La naturaleza nos proporciona múltiples aprendizajes en los niños que no podemos potenciar en el aula, deben vivir la experiencia ellos mismos, así el aprendizaje será más significativo y a la vez más entretenido que verlo en un Tablet o computador.
Actualmente es visto como una desventaja significativa para el aprendizaje que el niño viva en zonas rurales, por los problemas de accesibilidad que esto conlleva como también en la modalidad de clases online que se están impartiendo. Hay que aprovechar el entorno donde vive el niño al máximo, pudiendo enseñarle los mismos contenidos de aprendizaje de manera lúdica y con lo que los padres tengan en casa.
Hay pediatras, educadores y psicólogos que ya hablan del Síndrome o Trastorno por déficit de naturaleza, un mal que afecta a los niños que viven alejados o sin contacto con entornos naturales y que solo pasan en la ciudad rodeados de aparatos tecnológicos y que se manifiesta en forma de obesidad, estrés, trastornos de aprendizaje, hiperactividad, fatiga crónica o depresión. Dicen los expertos que privar a los niños de estas experiencias porque a muchos padres no les gusta el campo, lleva a los niños a perder capacidad de exploración, de creatividad, de destreza para la convivencia, agilidad, desencadenando que tengamos hoy en día muchos niños enfermizos, con alergias, inseguros y que tienden a aburrirse mucho y más rápido.
La naturaleza nos proporciona un sinfín de experiencias enriquecedoras para nuestros niños y su desarrollo, mucho mejor si las disfrutamos en familia, apoyándose unos a otros e inculcándole a los niños el amor por los animales y el respeto por nuestros paisajes y seres vivos.
Carla Rocío Miranda Osorio
Técnico Nivel Superior en Educación Diferencial.
Asistente de aula y furgón Colegio Veinte de Agosto
Luego de un tiempo en las antiguas dependencias de Proterm es que inicia en el año 2018 el proyecto de construcción de lo que se convertirá en las nuevas y definitivas oficinas de la empresa. Ubicada en Avenida Inglesa 55...
Copyright © YourCompany. All Rights Reserved